sábado, 9 de septiembre de 2023

FUNDAMENTOS MARCIALES DEL TAI CHI CH'UAN.

 


En general, cuando se habla de artes marciales, siempre se piensa en unos sistemas combativos y agresivos, con fuertes golpes, proyecciones, violentas luxaciones... y una gran actividad física, por lo que cuando se indica que el Tai Chi Ch’uan es un excelente arte marcial, el oyente suele sonreír con burla y desdén, pues, al observar que sus practicantes realizan unos movimientos suaves que se asemejan más a una “gimnasia” o un “ballet” que a un arte marcial, lo encasilla inmediatamente como tan sólo un sistema meditativo, relajatorio y de calidad de vida, olvidando que la primera función del Tai Chi Ch'uan, por lo que nació, es la autodefensa, ya que se diseñó como eficaz arte de combate.

 



Desgraciadamente el aspecto marcial del Tai Chi Ch'uan está muy olvidado, incluso por muchos de sus instructores, los cuales, salvo alguna honrosa excepción, sólo enseñan la parte meditativa y terapéutica, desvirtuándose la esencia del arte, y dando una pobre imagen de este excelente método autodefensivo chino.

El por qué de este hecho hay que encontrarlo en los prejuicios y no en el conocimiento real, pues ven en la elegancia de los movimientos del Tai Chi Ch’uan un método no marcial, pues contrasta su manera de hacer con la brusquedad de otros estilos marciales. Como esta forma de pensar está muy extendida, incluso en China, se optó por enfocar la enseñanza del Tai Chi Ch'uan como método de Larga Vida y de desarrollo del Chi, siendo muy pocas las escuelas que aún enseñan la parte marcial del Arte.

La ejecución de los movimientos de Tai Chi Ch'uan se realiza con suma lentitud y sin uso de la fuerza, lo cual confunde al profano pues no parece un entrenamiento dirigido al combate o a la autodefensa, pero no hay que olvidar que este encadenamiento en que consisten las formas de Tai Chi Ch'uan es tan sólo la primera etapa, el trabajo preliminar del Arte. Con este sistema se logra educar la relajada coordinación de los movimientos de todo el cuerpo (brazos, piernas, tronco..., bloqueos, golpes, esquivas, desplazamientos...) con la respiración, lo cual potencia la efectividad del defensor.

La relajación y el trabajo de la correcta respiración en el encadenamiento van a permitir el desarrollo de la energía interna: el Chi, que en el momento de la defensa se opondrá a la fuerza muscular del adversario (el Lik), la cual, frente a un Chi convenientemente educado y desarrollado, poco tiene que hacer.

Cuando el practicante de Tai Chi Ch'uan ya realiza el encadenamiento coreográfico con perfección (coordinando movimiento, respiración y Chi), podrá empezar por introducirse en la parte marcial del Arte. Dicha preparación al combate se hace a partir de los ejercicios por parejas (tui shou, o "empuje de manos", da lü, o "gran desplazamiento", y san shou, o "dispersión de manos"), y a partir de ejercicios libres. Con ellos se desarrollan las sensaciones y percepciones de todo lo que existe alrededor del adepto al Tai Chi Ch'uan, al tiempo que educa la estrategia y la concentración del espíritu.

 

LOS MOVIMIENTOS TÉCNICOS BASE. 

Las bases técnicas del Tai Chi Ch'uan están profundamente inmersas en las corrientes del Tao y beben su ser de las fuentes taoístas, incluso la aplicación de la técnica marcial continua estando ligado a la filosofía y a la antigua tradición china.

Para los maestros de Tai Chi Ch'uan existen trece formas principales de movimiento en el combate, de las cuales emanan todos los demás, que corresponden a los Cinco Elementos Tradicionales (los Wu Hsing) y a los ocho trigramas del “I-Ching” (los Pa Kua).

Los cinco elementos corresponden a los desplazamientos básicos del cuerpo según las cinco direcciones, que son la orientación espacial de los cinco elementos. Las cinco direcciones son los cinco puntos cardinales chinos: norte, sur, este, oeste y centro; en la práctica del encadenamiento o del combate corresponderían a: avanzar, retroceder, ir hacia la derecha, ir hacia la izquierda, y permanecer en el medio.

Los ocho trigramas corresponden a las ocho formas de movimientos de los miembros superiores, que son ejecutados en las cuatro direcciones y en los cuatro puntos colaterales mirando desde el Justo Centro.

Los movimientos principales, que se ejecutan en las cuatro direcciones o puntos cardinales desde el quinto punto cardinal (chung, el centro), son los siguientes: “parar" (peng), “tirar hacia atrás" (), "presionar hacia adelante" (ji) y "rechazar" (an). A ellos hay que sumarles los otros cuatro movimientos subsidiarios, que son utilizadas en las direcciones colaterales y que corresponden a los movimientos: torcer, torcer hacia abajo, golpe de codo y golpe de hombro.

 

LA ESTRATEGIA EN EL COMBATE. 

El experto en Tai Chi Ch'uan lo que hará en el momento de su defensa será adaptarse en todo momento a la situación y a los movimientos del adversario, no se opondrá a su fuerza antagónica sino que intentará estar en armonía con ella. Así, por ejemplo: si el enemigo avanza el defensor retrocederá, si el enemigo ataca el defensor esquivará, si el enemigo deja de atacar el defensor actuará. Los movimientos serán siempre inversos y complementarios, surgiendo espontáneamente, al traducir físicamente los principios filosóficos del “surgimiento mutuo” (hsien sheng) y de la armonía entre yin yang; ello implica un perfecto control de cuerpo y espíritu que permitirá adaptarse a cualquier circunstancia, y unas facultades de percepción suficientemente agudas como para estimar instantáneamente la situación y el sentido de su evolución. Todo ello se conseguirá por medio del trabajo continuo del tui shou, el da lü y el san shou.

Al igual que en los movimientos técnicos básicos existían trece tipos distintos, basado en los Cinco Elementos y en los ocho trigramas, también existen trece estrategias o técnicas principales de combate.

Las derivadas de los cinco elementos corresponden al estado mental del luchador, la actitud con que este debe desarrollar todo el combate, existiendo cinco actitudes dentro del combate:

1.- Contactar. Que consiste en establecer contacto con la fuerza y la energía vital del adversario.

2.- Encadenar. En el combate hay que evitar toda interrupción de movimiento, hay que encadenar un movimiento con el siguiente, de tal forma que parezca que sólo existe un movimiento continuo, compuesto de desplazamiento, esquivas, bloqueos y golpes.

3.- Adherirse. Hay que unirse literalmente con el adversario para poder canalizar su fuerza y hálito vital hacia donde nos convenga. Si nos pegamos a él tendrá la sensación de que no tiene salida, y se hará vulnerable.

4.- Continuar. Es el adaptarse al ritmo de combate del adversario, adaptarse a su velocidad o lentitud con que ejecuta sus movimientos, sin adelantarse ni atrasarse con respecto a él.

5.- Seguir. Consiste en mantener el contacto en todo momento con los lazos físicos, psíquicos y energéticos con nuestro adversario, de esta formas siempre seremos los dueños de la situación.

 

Las estrategias derivadas de los ocho trigramas corresponden a las técnicas y movimientos físicos:

1.- Recibir. Es esperar el ataque del adversario con la mente abierta y tranquila, para de esta forma ver mejor su ataque y bloquear eficazmente.

2,. Atraer. Es provocar el ataque del adversario antes de que esté preparado, antes de que su energía esté canalizada, de esta forma al ser su ataque precipitado será ineficaz.

3.- Avanzar. El avance marca una ventaja sobre el adversario pues, al colocarle en una situación defensiva y en retroceso, su ataque es inexistente y su defensa pobre, ya que parte de su pensamiento está enfocada en el retroceso y en pensar en lo que puede haber a su espalda.

4.- Transformar. Consiste en canalizar y transformar la fuerza del adversario y usarla en nuestro propio beneficio. Por ejemplo: ante un ataque de puño, bloqueamos, agarramos muñeca y tiramos de ella en la dirección del golpe, con ello el adversario se desequilibrará y estará en desventaja.

5.- Atacar. Es golpear al adversario.

6.- Juntar. Es aportar nuestra energía a la del contrario para vencerle más fácilmente. Por ejemplo: en el momento de agarrar al adversario y tirar de él, este recupera el equilibrio oponiendo fuerza, en ese momento "juntamos" nuestra energía a su movimiento empujándole, con lo que el enemigo literalmente vuela por los aires.

7.- Guardar. Consiste en tener siempre un remanente de Chi, no usarlo totalmente en un ataque, pues si este si no es eficaz estaremos faltos de hálito vital para la defensa.

8.- Detenerse. Es quedarse en medio, no moverse del sitio y no atacar. Por ejemplo: ante un violento ataque del adversario en el que este lance todo su cuerpo con el golpe, simplemente hacemos una torsión de cuerpo para esquivar su ataque y ofrecemos el codo, con lo que el enemigo se golpeará el sólo sin apenas movernos, deteniendo nuestro ataque y nuestra defensa, ya que no golpeamos ni bloqueamos.

 

A todo ello habría que sumarle el profundo conocimiento de los puntos vulnerables, su localización y correcto ataque, que son atacados en todo momento por los expertos practicantes de Tai Chi Ch'uan, con lo que se demuestra que este Arte de Vida es también un perfecto Arte Marcial, tan peligroso y eficaz en su nivel básico como los demás sistemas marciales; siendo en su nivel superior unos de los sistemas chinos más eficaces, aunque también más difíciles de aprender, aunque tiene la ventaja de que se es eficaz durante toda la vida, cosa que no ocurre con otros sistemas de autodefensa que precisan un mínimo de fuerza física para ser plenamente eficaces.

 

F. Javier Hernández.

 

*   *   *

Si estás interesado en saber más sobre el “I-Ching”, los Pa-Kua y otros elementos de la filosofía y cultura marcial china, te recomiendo mi libro: “El pensamiento oriental”, en él que además tendrás información sobre todas las doctrinas filosóficas y religiosas nacidas en Oriente, desde la India hasta Japón, pasado por Tíbet, China, Corea y Sudeste Asiático. Este es el enlace para poder adquirirlo: https://amzn.eu/d/eg0M3dg

 

Y si quieres saber más sobre los Wu-Hsing, la Teoría de las Cinco Fases de la Transformación de la Energía, y su relación con las artes marciales, tanto chinas como japonesas (en su versión: Godai), te recomiendo mi libro: “Los Cinco Elementos en la práctica marcial”. Este es el enlace para poderlo hacer:

https://www.amazon.es/dp/1658950666/ref=cm_sw_r_wa_apa_i_mAShEbHQRQJJS

 

ooo000ooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN DE LA SEMANA.

  "P rovocar el despertar es mas difícil que simplemente mostrar o enseñar, pero es mas enriquecedor, tanto para el discípulo como para...

ENTRADAS MÁS LEÍDAS