sábado, 23 de septiembre de 2023

EL FILÓSOFO DE LAS ARTES MARCIALES.

  

Este es el apelativo que me dieron en la revista “Maestros del Bushido” cuando se publicó la entrevista aquí transcrita, que me hicieron a mediados del año 2019 y se publicó en el número del mes de septiembre de 2019 de la revista venezolana de artes marciales, defensa personal y deportes de combate: “Maestros del Bushido”.

 

* * * * *

 

SIFU FCO. JAVIER HERNÁNDEZ.

El filósofo de las Artes Marciales.

 

El Maestro Javier Hernández es, quizá, el más grande escritor de Artes Marciales de habla hispana, ha escrito hasta la fecha más de 1000 artículos para las más grandes revistas del gremio, pionero del Kung-Fu en España y fundador de una vertiente de kung-fu de gran nivel. Hoy tendremos el honor de conocer un poco más directamente de la fuente. Bienvenido Maestro.

 



Comenzó como un entusiasta de las artes marciales chinas, ¿cómo fueron esos primeros pasos en las artes marciales?

Pues, la verdad, muy difíciles, primero porque en 1973 no se impartían clases de Artes Marciales Chinas y tuve que iniciar mi camino marcial practicando Judo y Kárate Shotokan al mismo tiempo, después, cuando al año siguiente pude comenzar mi entrenamiento marcial con sistemas chinos (Yô-Kung Fu, Chu Ji Chang Ch’uan, Shang Chi’Do Ch’uan, Ming Ch’uan…) tuve que entrenar con varios profesores para poder combinar sus enseñanzas, pues notaba que la parte filosófica, que es la base de las artes chinas, la dejaban bastante de lado, al centrarse más en la parte física. Yo estaba convencido, y aún lo estoy, que sin la parte filosófica no se puede evolucionar adecuadamente, y por ello seguía buscando pero sin dejar de entrenar la parte física, pues se debe equilibrar yin y yang, la parte física con la mental y espiritual.

 

¿Cómo fue la experiencia en Judo y Karate?

Buena, pues me dotó de una excelente base que aproveché posteriormente. Pude empezar a adquirir los valores marciales que buscaba además de la parte teórica, técnica y táctica. Aunque en un principio siempre quise aprender artes chinas, esta experiencia me enseñó a amar el resto de las artes marciales sin importar su origen, pues todas son importantes y todas enseñan y enriquecen intelectualmente al tiempo que complementan el arsenal técnico.

 

¿Cómo se considera, un practicante, un maestro, un letrado o un poco de cada cosa?

Aunque tengo discípulos que ya tienen titulación de sifu (maestro), siempre me he considerado un Estudiante del Camino marcial y filosófico (llevo medio siglo estudiando el taoísmo), por lo que siempre me presento como un estudiante, de curso superior pero estudiante al fin y al cabo.

 

Hemos tenido la oportunidad de leer varios de sus artículos y la suerte de conocer un poco su visión gracias a la tecnología y los grupos de telefonía móvil. Debo decir que son excepcionales. ¿A qué edad comenzó a escribir y que le llevó a hacerlo?

Mi ansia por aprender solo es comparable con mi pasión por enseñar, ya sea por medio de la palabra, actos y acciones, o por medio de mis escritos, por ello era lógico que escribiera, pues así mis enseñanzas llegarían a más personas que se beneficiarían con ello. Mi primera publicación fue en 1977, cuando escribí un ensayo sobre aspectos legales en la filosofía taoísta (“El Tao Te Ching como expresión del Derecho Natural”) cuando empecé la carrera de leyes con diecinueve años. Después, ya con veintidós, entre a formar parte de la redacción de la revista “DOJO”, aunque también colaboré con otras (“Cinturón Negro”, “Ring & Tatami”, “El Budoka”, “Top Boxers”…). En la actualidad he superado la cifra de mil artículos publicados sobre temática marcial y oriental, además de escribir varios manuales técnicos para distintas federaciones españolas.

 

¿Cuáles artes marciales ha practicado formalmente?

Aunque he asistido a cursos con muchos maestros de distintas artes marciales, solo comentaré aquellas en las que considero que he avanzado más. Además de tener titulación de Monitor de Boxeo Ingles, soy cinturón marrón de Taekwondo (aprendí con el Seleccionador Nacional y mis compañeros fueron varios campeones de España, Europa y del Mundo), Cinturón Negro Primer Nivel de  Chu Ji Chang Ch’uan, Shang Chi’Do Ch’uan y Wu-shu Moderno, Cinturón Negro Tercer Nivel de Full-Contact, Kick-Boxing y Tapado Arnis, Cinturón Negro Cuatro Nivel de Fen Tou Shu, y Cinturón Negro Quinto Nivel de Ming Ch’uan. Con todo ello, hace unos años, fundé el estilo Ming Ch’uan Chai T’ien y el sistema Wei-Cheng Chai T’ien de Chi-Kung.

Además de esto, a nivel federativo, he sido durante años Vicepresidente de la FECAACYM, Director de Organización de WAKO-España, la Federación Española de Kick-Boxing y la European Assoc. Contact Sports, además de miembro de sus Tribunales de Grado. En la actualidad aún soy el Presidente de la Asociación Española de Kung-fu Tradicional.

 

Ming Ch’uan Chi T’ien, el Boxeo Esplendoroso del Clan Celestial, más allá de la traducción, ¿qué significa?

Es un estilo de Kung-Fu Tradicional que tiene características comunes a varios estilos clásicos que aprendí, pero con un enfoque más taoísta. Usamos Técnicas parecidas al Wing Chun en distancia corta y al Chang Ch’uan en distancia larga, pero también tiene técnicas muy circulares y energéticas como en Tai Chi Ch’uan, técnicas de Chin-Na para usar en técnicas de agarre, presa, luxación…, técnicas duras de proyección de Chiao (lucha china), pero también suave extraídas de otros estilos chinos, además del conocimiento de los puntos vulnerables, su localización y correcto ataque. Con ello una persona de cincuenta kilos puede vencer a otra que pesa más del doble y le saca veinte o treinta centímetros de altura. Esto es importante pues todos, antes o después, perdemos nuestras capacidades físicas, ya sea por edad o por enfermedad, y debemos estar preparados para defendernos en cualquier circunstancia

 

Ha tenido experiencias muy fuertes en su vida, sobre todo de salud. ¿Qué considera ha sido la clave para superarlo y estar hoy de pie?

Creo que la clave para luchar contra la adversidad, y superar nuestras limitaciones, es mantener la adecuada actitud y voluntad; si nos esforzamos, el entrenamiento marcial nos endurece físicamente y nos enseña a admitir las cosas como vienen. Gracias a ello he superado mis limitaciones físicas y le he plantado cara al cáncer entre otras patologías.

 

Son más de mil artículos publicados en más de treinta años. ¿Tiene alguno que recuerde en especial?

Creo que la serie de doce artículos sobre “Los orígenes chinos del Ninjutsu” ha sido la que más me ha costado escribir, hay que tener en cuenta que existe muy poca documentación sobre el tema y tuve que investigar mucho para poder hacer un buen trabajo.

 

Además de esta serie, estoy muy satisfecho con los cientos de respuestas que dí a las preguntas de los lectores de “DOJO” en la sección de “El Correo del Lector”, que firmaba con el pseudónimo de César León.

 

¿Qué le recomienda a aquellos jóvenes que desean ser escritores, sobre todo a los que practican algún arte marcial?

A los que quieran ser escritores les recomiendo que cuiden el lenguaje y que investiguen correctamente para hallar la verdad detrás de las apariencias, y que no se fíen de lo que digan los demás hasta no comprobar su verosimilitud pues tienen una responsabilidad ante sus lectores.

Y a aquellos que practican algún arte marcial les recomiendo que se esfuercen, recordándoles que no existen secretos ni atajos para encontrar el conocimiento, que solo hay que emplear tiempo, paciencia, constancia, esfuerzo, voluntad y actitud.

 

Un mensaje para nuestros lectores.

Que se esfuercen por ser la mejor versión de sí mismos, estudiando, trabajando, entrenando y reflexionando, con actitud, dedicación y sacrificio.

 

El Bushido se resume en siete virtudes: Justicia, Coraje, Benevolencia, Respeto, Honestidad, Honor y Lealtad. ¿Con cuál de estas virtudes se siente usted identificado en su vida personal?

Con todas ellas, aunque yo sigo el Wu Te, la ética tradicional china, que se divide en la moralidad del acto y la moralidad de la mente, teniendo entre los principios morales que regulan la conducta de la persona con respecto a los demás las siguientes virtudes: justicia, rectitud, honestidad, sinceridad, cortesía, lealtad, buena fe y bondad. En todas ellas me he educado en todos estos años.

 

Muchas gracias, Maestro, por habernos concedido esta entrevista, ha sido un honor para todo nuestro equipo.

Ha sido un honor y un placer responder a vuestras preguntas.

 

ooo000ooo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN DE LA SEMANA.

  "P rovocar el despertar es mas difícil que simplemente mostrar o enseñar, pero es mas enriquecedor, tanto para el discípulo como para...

ENTRADAS MÁS LEÍDAS