En
los albores de la humanidad, cuando los hombres aún habitaban en las cavernas,
o vivían una vida nómada en busca de nuevas fuentes de alimento (caza, pesca,
frutos y raíces...) las diferentes tribus debían defenderse no sólo de una
naturaleza agreste y salvaje y sus habitantes animales, sino que también debían
defenderse de otras tribus o simples grupos de rapiñeros que intentaban
arrebatarles sus parcas propiedades.
Es
en esta oscura era de la Humanidad que el Hombre comenzó a idear los rudimentos
de lo que con el tiempo se llamarían Artes Marciales.
Con seguridad, los primeros intentos de autodefensa fueron meramente intuitivos, tal y como lo hacen hoy día los primates; por un lado, golpes a mano vacía dados con los brazos, manos y puños, realizados con poca o nula pericia, empleando los brazos a modo de garrote y las manos y puños en sus extremos como si fueran simples mazas orgánicas; y por otro, empleando armas rudimentarias: palos y piedras.
Esto
es lo que podría denominarse la prehistoria de las Artes Marciales, ya que
denominarlas de tal forma implica la codificación de una serie de técnicas que
deben estudiarse, entrenarse y realizarse consciente y eficazmente dirigidas a
la consecución de una pronta y segura victoria sobre un contrincante que puede
ser físicamente más poderoso que el practicante de estas Artes Marciales.
Históricamente, dadas las pruebas que nos han llegado en forma de pinturas,
pictogramas, bajorrelieves, etcétera vemos que el primer método marcial que
apareció en la historia es la Lucha, la cual se realizaba como método de
entrenamiento guerrero, para el caso de lucha cuerpo a cuerpo con cuchillo y
previniendo técnica para el caso de que el arma se cayera de las manos.
Las técnicas de pugilato, esto es, de Boxeo, aparecieron tardíamente en la Historia, ya que se pensaba que un guerrero debía atacar y defenderse con sus armas y tener el conocimiento de la Lucha para el caso del cuerpo a cuerpo referido anteriormente.
EL ORIGEN DE LAS ARTES MARCIALES EN
CHINA.
En
China, como ya ocurriera con las civilizaciones más occidentales, en un
principio apareció la Lucha y en un estadio más postrero el Pugilato, pero en
este país no se limitó al golpeo con los puños, sino que por primera vez en la
historia de las Artes Marciales el arte del golpeo se enriqueció con técnicas
dadas con casi todo el cuerpo: manos, antebrazos, codos, rodillas, pies, etcétera.
El por qué de la gran proliferación de las Artes Marciales en la antigua China hay
que hallarla en un hecho comprobado: en China han convivido desde siempre
varios grupos étnicos (han, mogol, manchú, tangú, uigur, etcétera) en continúa
lucha por la hegemonía; cuando una etnia alcanzaba el poder, subyugaba a las
demás y las otras no paraban hasta que la derrocaban o perecían en el intento,
puesto que las revoluciones eran abortadas a sangre y fuego.
Los
gobernantes conquistadores, temiendo estas revoluciones, prohibían el uso o
simple tenencia de armas por parte del pueblo, por lo que este tuvo que idear
técnicas marciales, con las manos desnudas o usando utensilios caseros, con los
que poder defenderse y vencer a guerreros armados y entrenados en el combate.
Por todo ello, la creación de las técnicas marciales era de vital importancia para
el subyugado pueblo chino, puesto que debía aprenderlas y entrenarlas hasta ser
diestro en ellas, de tal forma que pudiera defender su vida contra los abusos
de la autoridad y, asimismo, contra los innumerables bandidos existentes en un
mundo prácticamente sin civilizar.
Los primeros pasos.
Los
primeros indicios marciales chinos se hallan en la antigua dinastía Shang
(1766-
Durante
todo el período denominado Antigüedad (1766-
Posteriormente,
en el período llamado Antiguo Imperio (
La
aparición de estas primeras técnicas de Kung-fu vendrían dadas por la aparición
de las técnicas de manejo de palo y lanza realizados sin armas y con los brazos
en extensión, imitando con ellos la acción de los extremos y punta de los palos
y lanza, y que constituirían la base de los sistemas de Boxeo Largo. Estas técnicas realizadas
exclusivamente con los miembros superiores, y que con el tiempo serían la base
del Chang Ch'uan, nacerían
en el seno del ejército, y constituirían un gran paso adelante dentro de las
Artes Marciales Orientales, ya que a las técnicas con armas se les uniría el
conocimiento de las técnicas a mano vacía: Lucha y Boxeo Largo, técnicas que
con el tiempo no solamente se inspirarían en el manejo de la lanza, el bastón
largo, o la alabarda, sino que se desarrollarían técnicas basadas en el manejo
del sable y la espada, creando las bases de lo que posteriormente serían los
sistemas de Boxeo Corto.
Paralelamente,
los campesinos, a veces subyugados por las tropas imperiales y otras por los
bandidos que infestaban las comarcas más lejanas de la capital del Reino,
tuvieron que idear un sistema de autodefensa que fuera lo suficientemente
eficaz que contrarrestara los ataques de hombres avezados en el combate. Otra
razón para la aparición de sistemas marciales entre el pueblo llano viene dado
por que durante de reinado de Shi-Hoang-Ti-Tsai, a la sazón primer emperador de
la dinastía Ch'in, se acometió la construcción de la Gran Muralla china, la
cual constituiría un límite entre China y los belicosos territorios fronterizos
del norte del país. Durante estos años, las tropas imperiales reclutaban
obligatoriamente a los hombres más fuertes de las localidades situadas bajo su
"protección", y estos, sabiendo que su destino sería un trabajo sin
fin hasta la muerte, intentaron huir de la soldadesca, lógicamente cuando eran
alcanzados eran fácilmente apresados pues no tenían ningún medio a su alcance
para defenderse, por lo que era vital para ellos el idear algún método de
autodefensa para poder desprenderse de sus captores.
La
solución la hallaron en el estudio de los animales; pensaron que ya que el
hombre había perdido sus viejos instintos, tenía que buscar en la pelea
instintiva de los animales que lo rodeaban y que aún no habían perdido su
bestial esencia, lo que su ligera capa civilizada había cubierto. De esta
manera se comenzaron a imitar las actitudes de animales como el tigre, el
leopardo, la grulla, la mantis religiosa, etcétera, cada uno de los cuales
otorgaba al imitador practicante de Kung-fu habilidades que en principio no
poseía:
En
una época como esta no era extraño ver en los caminos combatir a un bandido
desertor del ejército con técnicas de Boxeo Largo contra un comerciante o
campesino que usaba algún sistema animal.
Todas
estas técnicas, tanto las creadas en el ámbito militar (sistemas de Boxeo Largo
y Corto), como las ideadas en el ámbito civil (sistemas animales) fueron
rápidamente extendidas por toda China; por un lado muchos hijos de comerciantes
y campesinos se alistan en el ejército y aprenden las Artes Marciales generadas
en el ejército, mezclándolas con su anterior conocimiento marcial, y por otra,
muchos soldados que se retiraban del servicio activo entraban al servicio de
los nobles como preceptores, para enseñar sus conocimientos marciales a sus
hijos; con todo ello el adiestramiento marcial se universaliza y enriquece.
El
entrenamiento marcial adquiere una importancia tal en esta época que ya en la
dinastía Han, en los albores de nuestra era, el emperador Han-Wu-Ti recopila
todas las técnicas marciales que conocía y confecciona el "Manual sobre las Artes Combativas",
y dedica seis capítulos a la lucha cuerpo a cuerpo en los cuales establece una
serie de puntos fundamentales para realizar actos de ataque y de defensa para
que se tuviera siempre una posibilidad de vencer ante cualquier enemigo, armado
o desarmado.
En esta época también sucede un hecho importante en el origen de las Artes
Marciales chinas, aparece el arte marcial aplicado, además de para la
autodefensa, para tener una mayor calidad de vida, doble vertiente que siglos
después se retomaría con la aplicación de sistemas de Kung-fu interno como
el Tai Chi Ch'uan, el Pa Kua Chang o el Hsing-I. Este importante hecho es la
aparición en la historia del eminente cirujano Hua-T'o, el cual, en la dinastía
Han posterior (25-220 d.JC) ideó el Wu-Chin-Si, el también llamado "Juego de los Cinco Animales", que consistía en una especie de
gimnasia preventiva que imitaba las actitudes animales y podía usarse como
método de autodefensa, aunque lo que se pretendía originalmente era asegurar
una buena salud a sus practicantes, creando las bases del trabajo interno, que
siglos después devendría en el arte del Chi Kung (Qi Gong).
El asentamiento de las bases técnicas.
A
partir de esta época, en la que ya estaban formadas las bases de lo que sería
llamado con el paso del tiempo: Kung-fu, la amistad fue el desencadenante de
que las Artes Marciales evolucionaran, me explico, cuando dos maestros con
distintas formas de ver el combate y la autodefensa trababan amistad, iniciaban
un período de confraternidad técnica, esto es, de intercambio técnico, aunque,
claro está, las técnicas más avanzadas quedaban en secreto y sólo se enseñaban
a un hipotético alumno (cuando se tenía). Con esta combinación técnica ambos
maestros evolucionaban enormemente, ya que la asimilación de nuevas técnicas
unidas a las ya practicadas daban como resultado un palpable enriquecimiento
técnico.
Algo
parecido pasaba cuando dos o más maestros eran contratados por un noble o un
rico comerciante para que enseñaran sus técnicas de combate a sus hijos, o a
sus soldados; en uno u otro caso el resultado era el mismo, la fusión de uno o
varios métodos de combate y auto-defensa, con lo que el arsenal técnico
aumentaba enormemente y las técnicas ofensivo-defensivas aumentaban
exponencialmente.
Los
estilos animales, si bien eran eficaces, tenían una gran "pega": para
ser verdaderamente eficaces las técnicas el practicante del estilo necesitaba
largos meses, e incluso años, de entrenamiento básico diario, un entrenamiento
que consistía en acondicionar las manos para realizar los esfuerzos que la
técnica animal obligaba a realizar.
Debían
fortalecerse los ligamentos de las manos y las falanges de los dedos para poder
golpear, por ejemplo, con las garras del tigre, acondicionar la punta y yemas
de los dedos para poder golpear con ellas (por ejemplo: en forma de pico de
grulla), fortalecer la articulación de la muñeca para poder golpear con ella
(por ejemplo: en forma de cuello de grulla, o pinza de mantas), etcétera, con
todo este acondicionamiento se perdía un tiempo precioso que podía usarse en
aprender y entrenar técnica. Con la aparición de los estilos
"humanos" ya no se debía perder un tiempo precioso, las manos se
convertían en puños y estos no necesitaban tanto tiempo para acondicionase.
La
mezcla de estilos que imitaban las actitudes animales y los distintos tipos de
pugilato derivados del manejo de armas guerreras, dieron como resultado la
aparición de los que llamaremos estilos "humanos", lo cual fue otro
gran avance dentro de la historia del Kung-fu.
El
primero de estos estilos apareció a finales del período llamado Imperio
Antiguo, en el Siglo Quinto de nuestra Era, pues un gran luchador llamado
Kwok-Yee funde las enseñanzas de varios maestros fundando lo que sería el
primer gran estilo de Kung-fu, en el que usando como base las antiguas técnicas
de Boxeo Largo, y añadiendo técnicas de pierna tomadas de los estilos animales,
crea un estilo al que llamó Chang-Ch'uan (literalmente
"Boxeo Largo"), y que es nombrado por muchos expertos como el primero
de los estilos modernos de Kung-fu, siendo todo lo anterior meros intentos de
consolidar el Arte Marcial.
Durante el período conocido con el nombre de Imperio Medio (589-960 d.JC), las
Artes Marciales chinas se siguen desarrollando con verdadera proliferación en
la misma línea marcada por el final del Imperio Antiguo.
Durante
el período conocido con la denominación de Nuevo Imperio (960-1368 d.JC), aparece
un nuevo escalón en la evolución de las Artes Marciales en China, que consiste
en unir algunas técnicas de lucha a las de boxeo, mezclándolas y asimilándolas,
con lo que el resultado, técnicamente hablando, es sorprendente, pues si bien
en la Grecia antigua pasó algo parecido con el Pancracio, en China esto se
sublimó al no tener ningún freno técnico, con lo que se podía golpear con todo
el cuerpo al tiempo que se agarraba, enlazaba, proyectaba, etcétera, si a eso
le sumamos la capacidad del pueblo chino de absorber las capacidades técnicas
de otros pueblos (como el hindú) el resultado no podía ser sino espectacular en
eficacia, eficacia que ha demostrado desde hace siglos y aún lo sigue haciendo.
Parece ser, según la mayoría de los estudiosos del tema, que el primer luchador
que ideó un estilo de Kung-fu en el que unió técnicas de lucha y pugilato fue
el general Yueh-Fei, que en la primera mitad del siglo XII fundó el sistema Chin-Na, codificando ciento ocho
maniobras de agarre, presa y luxación, y posteriormente uniría estas técnicas a
otras de boxeo basadas en el manejo de armas cortas y largas, que también
mezcló con técnicas basadas en actitudes ofensivas-defensivas de un animal: el
águila, fundando, según la tradición oral que nos ha llegado, el Ying Hao Ch'uan, o "Boxeo de la
Garra de Águila".
Cuando ya parecía que el Kung-fu no podría evolucionar más apareció el
conocimiento médico de los puntos vulnerables, los cuales fueron desarrollados
por algunos médicos tradicionales que a su vez eran luchadores. Basándose en su
conocimiento de los meridianos, canales energéticos y puntos de acupuntura,
estos médicos combatientes lograron localizar una serie de puntos en el cuerpo
humano en los cuales los golpes, y a veces una simple presión, producían los
más horribles dolores y a veces la conmoción y la muerte. El conocimiento de
estos puntos vulnerables era un arte de difícil acceso para la mayoría de los
luchadores, soliendo permanecer en secreto y pasando tan sólo de maestro a
maestro.
A partir de este momento se consolidan cinco Artes Básicas de Combate, de las
cuales beben todos los estilos de Kung-fu:
--Chi,
o apartado de golpes con los miembros inferiores: patadas y rodillazos,
--Ta,
o apartado de golpes con los miembros superiores y resto del cuerpo,
--Shuei,
o apartado de proyecciones, barridos y desequilibrios,
--Na,
o apartado de agarres, presas, luxaciones y estrangulaciones, y
--Tieh,
o apartado que estudia los puntos vulnerables.
Tras
lo cual, combinando las técnicas de todos estos apartados, los maestros de
Kung-fu fundaron innumerables estilos de combate y auto-defensa, desarrollando
más unos apartados que otros según las facultades, conocimientos y apetencias
del maestro en cuestión.
En el siguiente período de la historia china, llamada Período Moderno
(1368-1911 d.JC), que se compone de las dinastías Ming y Ch'ing, y que se
considera como la Edad de Oro de las Artes Marciales Chinas dada la
extraordinaria proliferación de estilos y maestros, se siguen los postulados
asentados a finales del Nuevo Imperio, con estilos que mezclaban técnicas
animales y humanas, estilos animales puros, estilos puros de Boxeo Largo,
estilos puros de Boxeo Corto, estilos internos, estilos externos, mezclas de
todo ellos, etcétera.
FINAL.
Como puedes ver, la riqueza del Kung-fu proviene de una mentalidad abierta que
aprovecha toda la capacidad técnica al alcance del practicante para tener una
variedad técnica que sorprendiese al adversario, y esto ha sido una constante a
lo largo de su larga historia.
F. Javier Hernández.
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