Os presento la
transcripción de la entrevista que me hicieron a mediados del año 2023, para
promocionar mi libro: “El cómic de artes
marciales en España”, que fue publicada en el número correspondiente al mes
de junio de 2023 de la publicación internacional de Artes Marciales para América
y Europa: “Revista Dojang”, con el
título: “El cómic de
artes marciales en España. Entrevista al Maestro Francisco. Javier Hernández
Pérez“. De esta
forma podrás conocer más sobre el libro.
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Traemos a nuestras páginas la maestro Francisco Javier Hernández Pérez, máximo exponente de Kung-fu Ming Ch’uan Chai T’ien, cinturón negro en varias artes marciales, experto en varios deportes de combate, presidente de la Asociación Española de Kung-fu Tradicional además de haber sido directivo en varias federaciones marciales y de deportes de combate, tras medio siglo de aprendizaje y más de cuarenta años de enseñanza, además de haber publicado en casi todas las cabeceras de las publicaciones marciales y de combate de España, con más de mil trescientos artículos y decena y media de libros publicados. Y le traemos para que nos cuente más sobre uno de esos libros: “El cómic de artes marciales en España”, algo que nos ha parecido interesante.
Maestro Hernández ¿Cuál es el eje temático de la obra?
Ante todo, me gustaría que me llamases simplemente: Javier o, si te resulta
demasiado cercano, Sr. Hernández, siempre me he considerado un simple
Estudiante del Camino que ha sabido aprovechar sus enseñanzas para poderlas
trasmitir a mi vez; con Javier es suficiente. En cuanto a la obra, trata sobre
algo más de lo que indica su título, pues analizo todo lo referente al cómic de
artes marciales no solo publicado en España, sino que también lo hago con el
cómic publicado en algunos países de Europa y América, tanto Norte como Centro
y Sudamérica.
¿Cuáles fueron las investigaciones realizadas para crear esta obra?
Como yo mismo siempre he sido un entusiasta consumidor de cómics desde que
aprendí a leer, y tuve la fortuna de vivir el boom de las artes marciales en sus inicios en Occidente, y de los
cómics que se dedicaron a ellas, he coleccionado todo lo publicado en España y
en otros países, por ello no he tenido problema para investigar, ya que todos
los cómics los tengo en casa, y, además, he logrado colarme en las bases de
datos de las distintas editoriales, por lo que he podido ampliar la
información, no solo sobre personajes, guionistas y dibujantes, sino también
sobre los portadistas y los artículos de difusión marcial que incorporaban
algunas colecciones.
¿Por qué decidió escribirla?
Porque no se había hecho hasta la fecha a nivel mundial. Que yo sepa se han
publicado algunos artículos sobre el tema en diversas revistas de artes
marciales y algunas sobre cómic (últimamente, con el estreno de la película “Shang-Chi”, de Marvel, incluso las revistas de cinematografía también han incluido
algún artículo); también puede verse algún artículo en alguna página de
Internet, pero un libro de estas características, analizando todos los
personajes y publicaciones, y con la cantidad de información que tiene un libro
como este, con casi trescientas páginas, jamás se había publicado, por lo que
me decidí a escribirlo y, la verdad, lo he disfrutado.
¿Cree que el cómic es parte de la cultura marcial en los tiempos actuales? ¿O es parte de la cultura de antes de los años Ochenta?
El cómic es parte de la Cultura, y aunque el de artes marciales empezara antes de los años Ochenta, ha seguido publicándose hasta la fecha, aún siguen varias colecciones, por lo que si las editoriales las mantienen es porque tienen seguidores. Si me preguntas sobre si los cómics son parte de la cultura marcial, te diré que sí, incluso hay autores que publican libros técnicos con formato cómic desde hace muchos años, como el maestro José Santos Nalda, con obras como: “Jo-jutsu en cómic”, “Tambo-jutsu en cómic”, “Relajación y sofrología en cómic”, ”Ken-jutsu en cómic”…, pues con este formato se puede enseñar muy bien a los estudiantes, con buenas ilustraciones técnicas y textos escritos por un maestro.
¿Cuál es el objetivo principal de la
obra? ¿Qué aporta al ámbito cultural de las artes marciales?
El objetivo es hacer un repaso por sesenta años de cómic marcial, desde que
apareció en España en 1965 con la colección de Gráficas Atocha: “El Yudoka”,
en Estados Unidos con la colección de la DC
Cómics: “Kárate Kid”, que comenzó
su andadura en 1966, o algunos cómics sobre “El Avispón Verde”, publicados en México entre 1966 y 1967, dentro
de la colección “Domingos alegres”,
por la Editorial Novaro, que estaban
protagonizados por Bruce Lee y se inspiraban en la serie televisiva estadounidense
“The Green Hornet”.
Y, como todo lo referente a las artes marciales, es parte de su cultura,
tanto como lo puedan ser las películas y las series de televisión con artes
marciales. No tendrá tanta importancia cultural como la filosofía oriental
dentro de las artes marciales, pero para eso están otras de mis obras: “El pensamiento oriental”, “Conocer Oriente: China”, o “Los Cinco Elementos en la práctica marcial”,
por citar solo tres ejemplos.
Esta obra ¿a quienes va dirigida?
A todos aquellos lectores que quieran saber más sobre las artes
marciales en todas sus manifestaciones, pero sobre todo para aquellos que
disfrutaron de estos cómics durante su historia, sobre todo aquellos que
disfrutaron con los cómics marciales de los años Setenta, Ochenta, Noventa…,
aunque, como digo, aún, muchos de ellos, seguirán disfrutando de alguna colección
de las que se comercializan.
¿Nos podrías contar algo sobre ella? ¿En qué personajes se apuntala la obra?, y ¿por qué?
Es una obra en la que hago un repaso por todas las publicaciones y las
biografías ficticias de todos los personajes, desde los más conocidos, como
pueden ser los de Marvel: “Shang-Chi, Maestro de Kung-fu”, “Iron-Fist, el Puño de Hierro”, “Los Hijos del Tigre”, “El Tigre Blanco”, “Elektra”…, los de la DC
Cómics: “Karate Kid”, “Richard Dragón”, “Lady Shiva”, “Ronin”…, y
otros menos conocidos de otras editoriales, como: “El Cuervo”, “Shi-Kai, el
rebelde”, “Shaolin Mutants”…, e
incluso los mangas japoneses y manhuas chinos de artes marciales,
además de otros personajes conocidos como “Usagi,
Yojimbo”, de Stan Sakai, o las adaptaciones al cómic de videojuegos de
combate, como pueden ser: “Tekken”, “Mortal Kombat” o “Street Fighter”. Todo ello expuesto en capítulos monográficos,
analizando las distintas editoriales y las versiones que fueron haciendo de los
distintos personajes, estudiando la evolución de estos y su importancia, tanto
como historias de ficción, como aquellas que se apoyaban en bases técnicas, por
ejemplo, uno de los mejores dibujantes de “Shang-Chi”,
Paul Gulacy practicaba artes marciales y eso se notan en las imágenes, con técnica
reconocible y perfectamente coreografiada, o, por citar otro ejemplo, los
creadores de “Richard Dragón”, Dennis
O’Neill y Jim Berry, eran también artistas marciales e introdujeron en las
distintas tramas la filosofía marcial y el Bushido japonés.
Me preguntabas que personajes he introducido, prácticamente todos los
importantes, pues todos ellos son representativos del fenómeno.
¿Cree que las historias de estos personajes han aportado algo importante al ámbito marcial? ¿Por qué lo cree?
Han aportado horas de disfrute, pues los que practicábamos artes marciales
disfrutábamos con aventuras en las que la justicia y los valores marciales
prevalecían en una sociedad injusta, y ya que no podíamos impartir “justicia”
en las calles al menos disfrutábamos con la imaginación. Además, podíamos ver
las técnicas que practicábamos durante el entrenamiento, o nos reíamos con
algunos dibujantes que no tenían ni idea de artes marciales y eso se notaba,
pero si el guión era bueno, al menos lo disfrutábamos, tanto como las películas
que veíamos sobre artes marciales que veíamos en los cines.
Y si buscas algo importante, nos han aportado perspectiva, y conocimiento
en los artículos que acompañaban a las historietas, sobre todo en la colección
estadounidense de Marvel: “The Deadly Hand of Kung fu”, que en
España pudimos disfrutar en la colección de Ediciones
Vértice: “Relatos Salvajes, Edición
especial dedicada a las Artes Marciales”, y en las publicaciones españolas:
“Kung-fu”, de Ediciones Amaika, y “Eien –
Eternidad”, de Ediciones Daymio.
En estos artículos se podía aprender desde historia y filosofía oriental hasta
técnica de varias artes marciales, incluso incluían leyendas orientales con
valores marciales.
Según su experiencia en artes marciales y sus investigaciones ¿cree que estos cómics han inspirado a otras personas a seguir el camino de las artes marciales? ¿Por qué cree que es posible esta experiencia?
Si, han inspirado a muchas personas, y muchas comenzaron a entrenar en
centros marciales y deportivos gracias a ellos. Ten en cuenta que, en una época
en la que no había publicaciones serias de artes marciales (a principios y
mediados de los años Setenta), aparecieron los cómics marciales para llenar un
hueco que muchos echábamos en falta, pues nos sentíamos abandonados por las
editoriales, y estas primeras publicaciones nos hicieron sentir a los
practicantes de artes marciales que no estábamos solos, que al menos los cómics
nos tenían en cuenta. Poco tiempo después comenzaron las primeras revistas de
artes marciales en España, comenzando por “El
Budoka”, y seguida por “Sensei”,
“Budo”, que después cambió de nombre
a “Dojo”, etcétera, y ahí comencé a
escribir yo, en “El Budoka”, en 1979,
y pocos meses después en “Dojo”, en
la cual publiqué en todos sus números de uno a tres artículos, además del “Correo del Lector”, con el pseudónimo de
César León; pero a pesar de la existencia de esas revistas profesionales de
artes marciales, los cómics marciales no
solo no dejaron de venderse, sino que se vendían más y aparecían nuevas
colecciones, eso nos indica que la pasión por las artes marciales era tal que
queríamos disfrutarla en las salas de entrenamiento, en las pantallas de los
cines y en las historias de los cómics.
Es por ello que “El cómic de artes marciales en España”
(y en gran parte de los países de habla hispana), es una obra que no debería
faltar en ninguna estantería de los buenos aficionados al cómic, y más si
practican artes marciales, y de los practicantes de artes marciales y/o
deportes de combate, pues les dotará de una perspectiva que desconocían.
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