sábado, 2 de marzo de 2024

ENTREVISTA SOBRE EL LIBRO "EL CÓMIC DE ARTES MARCIALES EN ESPAÑA".


Os presento la transcripción de la entrevista que me hicieron a mediados del año 2023, para promocionar mi libro: “El cómic de artes marciales en España”, que fue publicada en el número correspondiente al mes de junio de 2023 de la publicación internacional de Artes Marciales para América y Europa: “Revista Dojang”, con el título: El cómic de artes marciales en España. Entrevista al Maestro Francisco. Javier Hernández Pérez. De esta forma podrás conocer más sobre el libro.

* * * * *

Traemos a nuestras páginas la maestro Francisco Javier Hernández Pérez, máximo exponente de Kung-fu Ming Ch’uan Chai T’ien, cinturón negro en varias artes marciales, experto en varios deportes de combate, presidente de la Asociación Española de Kung-fu Tradicional además de haber sido directivo en varias federaciones marciales y de deportes de combate, tras medio siglo de aprendizaje y más de cuarenta años de enseñanza, además de haber publicado en casi todas las cabeceras de las publicaciones marciales y de combate de España, con más de mil trescientos artículos y decena y media de libros publicados. Y le traemos para que nos cuente más sobre uno de esos libros: “El cómic de artes marciales en España”, algo que nos ha parecido interesante.



Maestro Hernández ¿Cuál es el eje temático de la obra?

Ante todo, me gustaría que me llamases simplemente: Javier o, si te resulta demasiado cercano, Sr. Hernández, siempre me he considerado un simple Estudiante del Camino que ha sabido aprovechar sus enseñanzas para poderlas trasmitir a mi vez; con Javier es suficiente. En cuanto a la obra, trata sobre algo más de lo que indica su título, pues analizo todo lo referente al cómic de artes marciales no solo publicado en España, sino que también lo hago con el cómic publicado en algunos países de Europa y América, tanto Norte como Centro y Sudamérica.

¿Cuáles fueron las investigaciones realizadas para crear esta obra?

Como yo mismo siempre he sido un entusiasta consumidor de cómics desde que aprendí a leer, y tuve la fortuna de vivir el boom de las artes marciales en sus inicios en Occidente, y de los cómics que se dedicaron a ellas, he coleccionado todo lo publicado en España y en otros países, por ello no he tenido problema para investigar, ya que todos los cómics los tengo en casa, y, además, he logrado colarme en las bases de datos de las distintas editoriales, por lo que he podido ampliar la información, no solo sobre personajes, guionistas y dibujantes, sino también sobre los portadistas y los artículos de difusión marcial que incorporaban algunas colecciones.

¿Por qué decidió escribirla?

Porque no se había hecho hasta la fecha a nivel mundial. Que yo sepa se han publicado algunos artículos sobre el tema en diversas revistas de artes marciales y algunas sobre cómic (últimamente, con el estreno de la película “Shang-Chi”, de Marvel, incluso las revistas de cinematografía también han incluido algún artículo); también puede verse algún artículo en alguna página de Internet, pero un libro de estas características, analizando todos los personajes y publicaciones, y con la cantidad de información que tiene un libro como este, con casi trescientas páginas, jamás se había publicado, por lo que me decidí a escribirlo y, la verdad, lo he disfrutado.

¿Cree que el cómic es parte de la cultura marcial en los tiempos actuales? ¿O es parte de la cultura de antes de los años Ochenta?

El cómic es parte de la Cultura, y aunque el de artes marciales empezara antes de los años Ochenta, ha seguido publicándose hasta la fecha, aún siguen varias colecciones, por lo que si las editoriales las mantienen es porque tienen seguidores. Si me preguntas sobre si los cómics son parte de la cultura marcial, te diré que sí, incluso hay autores que publican libros técnicos con formato cómic desde hace muchos años, como el maestro José Santos Nalda, con obras como: “Jo-jutsu en cómic”, “Tambo-jutsu en cómic”, “Relajación y sofrología en cómic”, ”Ken-jutsu en cómic”…, pues con este formato se puede enseñar muy bien a los estudiantes, con buenas ilustraciones técnicas y textos escritos por un maestro.

¿Cuál es el objetivo principal de la obra? ¿Qué aporta al ámbito cultural de las artes marciales?

El objetivo es hacer un repaso por sesenta años de cómic marcial, desde que apareció en España en 1965 con la colección de Gráficas Atocha: “El Yudoka”, en Estados Unidos con la colección de la DC Cómics: “Kárate Kid”, que comenzó su andadura en 1966, o algunos cómics sobre “El Avispón Verde”, publicados en México entre 1966 y 1967, dentro de la colección “Domingos alegres”, por la Editorial Novaro, que estaban protagonizados por Bruce Lee y se inspiraban en la serie televisiva estadounidense “The Green Hornet”.

Y, como todo lo referente a las artes marciales, es parte de su cultura, tanto como lo puedan ser las películas y las series de televisión con artes marciales. No tendrá tanta importancia cultural como la filosofía oriental dentro de las artes marciales, pero para eso están otras de mis obras: “El pensamiento oriental”, “Conocer Oriente: China”, o “Los Cinco Elementos en la práctica marcial”, por citar solo tres ejemplos.

Esta obra ¿a quienes va dirigida?

A todos aquellos lectores que quieran saber más sobre las artes marciales en todas sus manifestaciones, pero sobre todo para aquellos que disfrutaron de estos cómics durante su historia, sobre todo aquellos que disfrutaron con los cómics marciales de los años Setenta, Ochenta, Noventa…, aunque, como digo, aún, muchos de ellos, seguirán disfrutando de alguna colección de las que se comercializan.

¿Nos podrías contar algo sobre ella? ¿En qué personajes se apuntala la obra?, y ¿por qué?

Es una obra en la que hago un repaso por todas las publicaciones y las biografías ficticias de todos los personajes, desde los más conocidos, como pueden ser los de Marvel: “Shang-Chi, Maestro de Kung-fu”, “Iron-Fist, el Puño de Hierro”, “Los Hijos del Tigre”, “El Tigre Blanco”, “Elektra”…, los de la DC Cómics: “Karate Kid”, “Richard Dragón”, “Lady Shiva”, “Ronin”…, y otros menos conocidos de otras editoriales, como: “El Cuervo”, “Shi-Kai, el rebelde”, “Shaolin Mutants”…, e incluso los mangas japoneses y manhuas chinos de artes marciales, además de otros personajes conocidos como “Usagi, Yojimbo”, de Stan Sakai, o las adaptaciones al cómic de videojuegos de combate, como pueden ser: “Tekken”, “Mortal Kombat” o “Street Fighter”. Todo ello expuesto en capítulos monográficos, analizando las distintas editoriales y las versiones que fueron haciendo de los distintos personajes, estudiando la evolución de estos y su importancia, tanto como historias de ficción, como aquellas que se apoyaban en bases técnicas, por ejemplo, uno de los mejores dibujantes de “Shang-Chi”, Paul Gulacy practicaba artes marciales y eso se notan en las imágenes, con técnica reconocible y perfectamente coreografiada, o, por citar otro ejemplo, los creadores de “Richard Dragón”, Dennis O’Neill y Jim Berry, eran también artistas marciales e introdujeron en las distintas tramas la filosofía marcial y el Bushido japonés.

Me preguntabas que personajes he introducido, prácticamente todos los importantes, pues todos ellos son representativos del fenómeno.

¿Cree que las historias de estos personajes han aportado algo importante al ámbito marcial? ¿Por qué lo cree?

Han aportado horas de disfrute, pues los que practicábamos artes marciales disfrutábamos con aventuras en las que la justicia y los valores marciales prevalecían en una sociedad injusta, y ya que no podíamos impartir “justicia” en las calles al menos disfrutábamos con la imaginación. Además, podíamos ver las técnicas que practicábamos durante el entrenamiento, o nos reíamos con algunos dibujantes que no tenían ni idea de artes marciales y eso se notaba, pero si el guión era bueno, al menos lo disfrutábamos, tanto como las películas que veíamos sobre artes marciales que veíamos en los cines.

Y si buscas algo importante, nos han aportado perspectiva, y conocimiento en los artículos que acompañaban a las historietas, sobre todo en la colección estadounidense de Marvel: “The Deadly Hand of Kung fu”, que en España pudimos disfrutar en la colección de Ediciones Vértice: “Relatos Salvajes, Edición especial dedicada a las Artes Marciales”, y en las publicaciones españolas: “Kung-fu”, de Ediciones Amaika, y “Eien – Eternidad”, de Ediciones Daymio. En estos artículos se podía aprender desde historia y filosofía oriental hasta técnica de varias artes marciales, incluso incluían leyendas orientales con valores marciales.

Según su experiencia en artes marciales y sus investigaciones ¿cree que estos cómics han inspirado a otras personas a seguir el camino de las artes marciales? ¿Por qué cree que es posible esta experiencia?

Si, han inspirado a muchas personas, y muchas comenzaron a entrenar en centros marciales y deportivos gracias a ellos. Ten en cuenta que, en una época en la que no había publicaciones serias de artes marciales (a principios y mediados de los años Setenta), aparecieron los cómics marciales para llenar un hueco que muchos echábamos en falta, pues nos sentíamos abandonados por las editoriales, y estas primeras publicaciones nos hicieron sentir a los practicantes de artes marciales que no estábamos solos, que al menos los cómics nos tenían en cuenta. Poco tiempo después comenzaron las primeras revistas de artes marciales en España, comenzando por “El Budoka”, y seguida por “Sensei”, “Budo”, que después cambió de nombre a “Dojo”, etcétera, y ahí comencé a escribir yo, en “El Budoka”, en 1979, y pocos meses después en “Dojo”, en la cual publiqué en todos sus números de uno a tres artículos, además del “Correo del Lector”, con el pseudónimo de César León; pero a pesar de la existencia de esas revistas profesionales de artes marciales, los cómics marciales  no solo no dejaron de venderse, sino que se vendían más y aparecían nuevas colecciones, eso nos indica que la pasión por las artes marciales era tal que queríamos disfrutarla en las salas de entrenamiento, en las pantallas de los cines y en las historias de los cómics.

Es por ello que “El cómic de artes marciales en España” (y en gran parte de los países de habla hispana), es una obra que no debería faltar en ninguna estantería de los buenos aficionados al cómic, y más si practican artes marciales, y de los practicantes de artes marciales y/o deportes de combate, pues les dotará de una perspectiva que desconocían.

*   *   *

 Si estás interesado en adquirir la obra: “El cómic de artes marciales en España”, este es el enlace para poderlo hacerhttps://amzn.eu/d/2Ne14ZS

ooo000ooo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN DE LA SEMANA.

  "P rovocar el despertar es mas difícil que simplemente mostrar o enseñar, pero es mas enriquecedor, tanto para el discípulo como para...

ENTRADAS MÁS LEÍDAS