Aunque en los estilos cantoneses se conoce como: Jei-Jai, al manejo
de las armas chinas se le suele denominar con el nombre de Mo-Hay.
En las artes marciales chinas, el manejo de las armas es inseparable de los métodos de combate a mano vacía, de ahí viene de que en la historia china hayan surgido dichos como el siguiente:
"El pugilismo es el antecesor de las artes marciales, el palo largo es el maestro y la espada el padre".
La idea fundamental del Mo-Hay es que
las armas son una prolongación de los brazos, por lo tanto, el arma sólo
funcionara con efectividad en el caso de que aquel que la use tenga
conocimientos de técnica a mano vacía. Por otra parte, el manejo de las armas
aporta al artista marcial un desarrollo en la coordinación de sus movimientos,
así como hace aumentar su fuerza, velocidad, resistencia..., además desarrolla
la capacidad de reacción, la percepción y los reflejos, por lo que el
entrenamiento con armas es vital.
Aunque en las modernas competiciones de Wu-Shu, a nivel de Campeonato Mundial, se usan generalmente el Palo, el Sable, la Lanza y la Espada, existen numerosísimas armas en el arsenal chino tradicional, alrededor de cuatrocientas, siendo dieciocho las armas básicas:
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La espada recta (Chien).
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El sable (Shou Tao).
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La lanza (Ch'iang).
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La lanza de la Media Luna (Tai Ken).
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La lanza de Curvas de Serpiente (Tai Mo).
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El bastón largo (Kuan).
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El látigo metálico (Tieh Pien Bin).
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Las Espadas Mariposa (Cha Ma Tao).
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El hacha (Fu).
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El hacha de mango largo (Ta Fu).
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Las espadas ganchudas (T'ieh Ch'ing Chi).
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La maza (Kuan Ch'ui).
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El tridente (Yueh Ya Cha).
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Escudo y espada.
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Arco y flecha (Tu Fu).
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La Pala de Monje (Gum Chanh).
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El garfio de dos puntas (Gao).
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El Tonfa chino (Gai).
Entre
las no básicas nos encontramos con armas como la alabarda (Kwan Tao), el bastón
de tres secciones (Sam Chieh Pang), el cuchillo (Pei Sao), la pipa larga de
madera (Yin Tao), el taburete (Cheung Kiu Dang), el abanico (Seuih Sau Sinh),
el martillo (Tung Chui), el pico de monje (Ta Mo), la azada de campesino (Chor
Tau), etcétera.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
Según
la tradición oral china y la obra "Erh
I Shih Lu", la primera espada recta, larga y de doble filo la
construyó Chi'h-Yu con el oro encontrado en las montañas de Cho-Lu, alrededor
del siglo XXIX a.JC.. Sin embargo, los historiadores occidentales datan la
aparición de la espada larga en la Dinastía Shang (1766-
En
la Era de los Estados Guerreros (403-
En
la Dinastía Han anterior, en los albores de nuestra era, la importancia de la
espada era tal que se publicó un manual de treinta y seis capítulos sobre el
arte de su manejo. Desgraciadamente este manual no ha llegado hasta nosotros.
En
la antigüedad, los grandes maestros de espada encargaban la fabricación de su
arma a los maestros forjadores (el más importante de los cuales, según afirman
algunos historiadores, fue Pu-Yuan). Estos las forjaban de acuerdo con las
características físicas del maestro, teniendo la espada resultante un peso,
grosor y largura personalizados, por lo tanto, estas espadas, eran carísimas y
muy apreciadas.
A
lo largo de la historia china la espada pasó a ser el arma favorita de nobles y
caballeros, los cuales siempre la llevaban como protección personal cuando
salían a la calle, portándola a la espalda sujetando la funda con una tira de
piel o tela que cruzaba diagonalmente el pecho, o simplemente en la mano.
Lógicamente, dada su popularidad, fueron creándose nuevas técnicas y estilos
diferentes de manejo, llegando hasta nuestros días como una de las cuatro
principales disciplinas del Wu-Shu de competición, y siendo una de las armas
predilectas dentro de los estilos tradicionales.
DESCRIPCIÓN.
A la espada recta de doble filo se la denomina de distintas formas, según el estilo de Kung-fu y el dialecto chino que se emplee en este. Los términos más usados son: Kien Tao, Kim, Gim, Guom y Jen; pero el más extendido es el de Chien (Jien, con transcripción moderna pinyin), que se traduce libremente por "espada de caballero".
Aunque
existen muchas clases de Chien, tantas como estilos en donde se practica, todas
ellas consisten en una empuñadura recta de la cual parte una cruceta o
guardamano; a partir de este conjunto nace una hoja larga, recta y puntiaguda
con doble filo. En lo único que se diferencian las distintas clases de Chien es
en la forma y adorno de la empuñadura y cruceta; en general se ata al final de
la empuñadura uno o más cordeles con borlas, que ahora sirven de adorno pero
que antiguamente (según algunos autores) se usaban para despistar al
adversario. La espada va acompañada de una funda, generalmente ricamente
adornada, que sirve para su transporte y que en la práctica servía también para
bloquear los golpes enemigos mientras que se usaba la Chien con resultados
mortíferos.
Aunque,
como ya digo, todas las Chien son en esencia prácticamente iguales, se pueden
hacer dos grandes grupos diferenciados: las espadas de combate o marciales, y
las de adorno y competición.
La espada de combate es dura y pesada y hay que tener mucho cuidado con ella si
no queremos recibir más de un corte cuando entrenamos.
Las
espadas de adorno y competición de Wu-Shu suelen ser más livianas y menos
resistentes que las de combate. Antiguamente estas espadas eran usadas como
representación de una condición social y eran usadas para hacer juegos, danzas
en banquetes o ejercicios al aire libre, esto último dio como resultado, con el
correr de los años, las actuales competiciones de Wu-Shu de manejo de espada.
Antiguamente estas espadas también eran usadas por los principiantes para irse
acostumbrando al peso.
También
existen espadas de madera, a veces pintadas y decoradas de tal forma que
parecen de verdad, que son usadas por los ancianos practicantes de Tai Chi
Ch’uan, aunque se suelen vender también para su entrenamiento de combate.
Aún
hoy se pueden conseguir unas espadas rectas muy flexibles que van enfundadas
dentro de un cinturón, y espadas rectas telescópicas cuya hoja va alojada en
secciones dentro de la empuñadura y, con un brusco y enérgico movimiento de
brazo, la hoja sale hasta su total extensión. Estas espadas se hacen de esta
forma para que sea muy sencillo su transporte hasta el lugar de entreno.
LA TÉCNICA.
Entre
las espadas rectas más usadas en los estilos tradicionales nos encontramos con
las siguientes: la Ching Lung Dahn Kim o "Espada del Dragón Verde", la Gum
Lung Dahn Gim o "Espada
Dragón Dorado de doble filo" y la Ching Fung Jian.
La
técnica de la espada en los estilos tradicionales varía enormemente. Por
ejemplo, La diferencia entre el manejo de la espada en Tai Chi Ch’uan y en San
Chai es palpable. De todas formas, la mayoría de los ataques, tanto punzantes
como cortantes, se realizan a las articulaciones y puntos vitales del cuerpo.
A
la doble espada recta se la denomina Seung Gim o Song Kim, depende de la
pronunciación, siendo la técnica más importante la realizada con las Seung
Lung Kim o “Espadas de
los Dragones Gemelos”, las cuales van inmersas paralelamente en una sola
funda.
Cuando se usan dos espadas a la vez, mientras con una se hace un bloqueo envolvente, para intentar desequilibrar al contrario, con la otra se ataca a fondo con la punta o cortando de través. Esto también se hace cuando se usa la funda como acompañante ofensivo-defensivo de la espada.
Todos
los estilos de espada son especialmente difíciles de aprender y de ser diestros
en ellos, ya que se requiere mucha habilidad para dominar las técnicas de
bloqueo pues, al ser un arma de doble filo, lo difícil es usar ambos lados de
modo efectivo sin debilitar o mellar el filo, también, como es un arma ligera,
se deben dominar de forma efectiva los bloqueos de armas más pesadas, como un
sable o una alabarda.
Los
movimientos técnicos suelen ser circulares, dando tajos con ambas partes de la
hoja y, sobre todo, punzando, cuando la hoja de la espada se impulsa para
penetrar en el cuerpo enemigo.
Las
técnicas básicas con espada recta son doce y cambian según sea el estilo
marcial en donde estén enclavadas. Por ejemplo, en San Chai Chien son:
--
Chieh. ...... Hendimiento.
--
Kan. ....... Corte.
--
Liao. ....... Elevación en curva.
--
Mo. ......... Afilado.
--
P'ao. ....... Aventajar.
--
Pi. ......... Tajo.
--
T'i. ........ Elevación.
--
Ti'an. ...... Apuntar.
--
Tiao. ....... Levantamiento.
--
Ts'a. ....... Empuje.
--
Ts'o. ....... Serrar.
--
Tsyh. ....... Perforación.
Mientras que en Tai Chi Ch’uan, las técnicas básicas son:
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Ci. ......... Lanzamiento para atravesar.
--
Chou. ....... Azotar.
--
Dai. ........ Tomar la iniciativa, preparación.
--
Dian. ....... Apuntar.
--
Gua. ........ Sostener.
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Jie. ........ Cortar.
--
Lan. ........ Rechazar.
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Liao. ....... Provocar.
--
Ma. ......... Golpear.
--
Pi. ......... Tajo.
--
Sao. ........ Barrer.
--
Tuo. ........ Sostener.
Para poder realizar perfectamente todas estas técnicas se debe empuñar
perfectamente la espada con la mano diestra (en general la derecha, la
izquierda para los zurdos), procediendo de la siguiente manera: se debe
sostener la empuñadura con el pulgar y el índice, manteniendo los demás dedos
en una posición cómoda, relajada y flexible; otra manera alternativa, aunque yo
particularmente prefiero la anterior, es apretando los dedos medio, anular y
pulgar alrededor de la empuñadura y relajando el índice y el meñique. En ambos
casos, el movimiento de la espada es controlado con la base de la palma.
Los
dedos de la mano contraria a la que empuña la espada se suelen poner de una
manera característica, tanto en Tai Chi Ch’uan como en Wu-Shu de competición,
además de en algunos estilos tradicionales. Se deben estirar los dedos índice y
medio, mientras que el meñique, con el pulgar y el anular, se colocan sobre la
palma de la mano. A este conjunto formado se le suele denominar "dedos de espada", y es muy parecido
a la posición de la mano que formamos cuando golpeamos a los puntos vitales con
"Profeta marcando el Camino"
(Hsien-jen Chih-lu). Aunque hay quien indica (erróneamente) que es para que los
dedos presionen un punto acupuntural de la mano que transfiere energía al otro
brazo, la realidad es que es la forma de agarrar la vaina de la espada para que
quede firmemente colocada sobre el antebrazo que protege, usándola de
pseudo-escudo, par poder absorber o desviar los ataques del adversario con la
vaina además de con el lateral de la espada (ya que si se absorbiesen los
golpes con el filo se llegaría a mellar y deslustrar el corte). Aunque no se
mantenga la vaina en la mano durante el manejo, se mantiene la forma mencionada
de los dedos para que quede la impronta en el cerebro para cuando si se use.
En
el inicio, saludo y finalización de los ejercicios con espada, se suele empuñar
esta con la mano contraria a la diestra y en los primeros movimientos se cambia
de mano. En este momento la espada está colocada, no como proyección del brazo,
sino de forma paralela a este, lógicamente este agarre es distinto al anterior:
con el brazo pegado a cuerpo y en línea con este, se debe sostener el
guardamano con el pulgar hacia abajo, mientras que el índice y los otros dedos
apuntan hacia arriba, asegurándose de que la espada está cerca del cuerpo y
paralela al antebrazo, con la hoja apuntando hacia afuera del cuerpo.
Cuando
se hace este tipo de agarre a lo largo del combate, esto es, con la espada
colocada en paralelo a lo largo del brazo para cubrir este de los golpes del
contrario, o para punzar hacia la espalda, el agarre difiere un tanto ya que,
para sujetar con mayor firmeza la espada, se suele agarrar básicamente la
empuñadura con los dedos anular, medio y meñique, en oposición al pulgar,
mientras que el dedo índice se coloca sobre la línea de la espada para dirigir
el movimiento y dar firmeza al conjunto.
LA ESPADA EN WU-SHU MODERNO.
El
manejo de la espada Chien es uno de los más bellos espectáculos que se puede
ver en los campeonatos de Wu-Shu ya que, aunque se requiere una consumada
habilidad, sus movimientos son de un alto valor estético, pues su técnica se
basa más en la agilidad que en la potencia.
En
los campeonatos de espada de Wu-Shu se tendrá en cuenta la forma de coger el
arma, colocando correctamente las manos tal y como he descrito en el apartado
anterior, y las fases del movimiento técnico, con la presentación de inicio
(Liang Shan), el desarrollo, con movimientos florales y circulares, así como
con golpes (tajos, cortes, etcétera) y la parada y saludo final. También se
pueden agregar piruetas, saltos y movimientos acrobáticos.
En estos campeonatos se puntúa muchísimo la calidad del movimiento, en los siguientes apartados:
-- La mano que no lleva la espada debe adoptar constantemente la posición de "dedos de espada".
-- Las paradas de movimiento, sobre todo en los movimientos punzantes, deben
ser claras y perfectamente definidas.
--
En los movimientos punzantes, toda la fuerza debe llegar a la punta de la
espada.
--
Los movimientos cortantes, aunque el brazo vaya recto, se deben hacer tan sólo
con la muñeca, con lo que esta se torcerá siguiendo el movimiento técnico.
--
Los movimientos circulares serán muy amplios ya que el cuerpo deberá acompañar
el movimiento con una gran expresividad.
FINAL
La técnica de espada, al igual que ocurre con el manejo de la totalidad del
arsenal chino, es muy efectiva de cara a la defensa personal en la calle ya
que, aunque por la calle no vamos con una espada, o una lanza, si podemos
utilizar como tales otros objetos que llevemos o encontremos tirados en el
suelo, por ejemplo, un paraguas o un palo. Aunque estos objetos carezcan de
filo para cortar, en caso de que usemos la técnica de la espada o el sable, si
podemos golpear con ellos, y siempre podremos picar con sus extremos.
De
todas formas, aunque en la calle, Dios lo quiera, no tengamos que desarrollar
nuestros conocimientos con la espada, siempre gozaremos con todos los
beneficios que su práctica conlleva.
F. Javier Hernández Pérez.
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