sábado, 29 de julio de 2023

EL DRAGÓN CHINO.

 

Para la cultura occidental el dragón es un ser fabuloso y monstruoso con abultado cuerpo de lagarto, patas de felino y alas, que escupe fuego por la boca, rapta doncellas y lucha contra caballeros andantes, un ser maléfico que atemoriza y es odiado por todos. Pero no todos los dragones son odiados seres maléficos, el dragón chino se aleja de esta estampa occidental.

Al contrario que en Occidente en China siempre se ha tenido una visión gratamente favorable de los dragones, por ello no se intentaba matarlos, como en el caso de Occidente, sino que se les ofrecían sacrificios incruentos para que el dragón otorgara sus dones benéficos a la humanidad, ya que era considerada una criatura admirable, de origen celeste, proveedora de lluvia, generadora de ríos, lagos y estanques, y reguladora de los mares, por lo que ayudaba a la humanidad en su subsistencia, ya que gracias a él existía agua potable, y la pesca y las cosechas podían ser provechosas.

 


domingo, 23 de julio de 2023

LIBRO: "FanRozas'93. La crónica de un sueño".

  

Esta obra aparece treinta años después de la celebración de Las Primeras Jornadas Fantásticas celebradas en la Comunidad de Madrid, FanRozas’93, un evento cultural que supuso un antes y un después dentro del Fantástico Español.



En: “FanRozas’93. La crónica de un sueño”, se desvelará como se pudo organizar un evento cultural de esta magnitud, los problemas y dificultades con las que se encontraron sus organizadores y las repercusiones que tuvo para el Mundo de la Cultura.

sábado, 22 de julio de 2023

LAS BOLAS CHINAS DE LA SALUD.

 

Hace unos años se pudo ver en las pantallas cinematográficas de todo el mundo a un derrotado Humphrey Bogart en la película "El Motín de Caine", en cuyas últimas escenas el director hizo que Humphrey jugara con dos bolas metálicas para dar una mayor credibilidad de desequilibrio mental al personaje. Nada más lejos de la realidad, el juego con bolas chinas no es índice de desequilibrio psíquico sino de inteligencia.



HISTORIA.

El origen de las bolas chinas de la salud se remonta al siglo XII, aunque anteriormente ya se usaban como disciplina deportiva y acrobática.

Ya en los albores de nuestra era, durante la dinastía Han (206 a.JC.-220 d.JC.), los vagabundos que iban de pueblo en pueblo ofreciendo espectáculos acrobáticos y marciales para poder subsistir, usaron dos nueces para divertir a su público, con las cuales realizaban dificultosos juegos de manos que eran gratamente valorados por un pueblo que casi no conocía en su vida otra cosa que no fuera el trabajo, con pocas o, en algunos casos, nulas diversiones.


sábado, 15 de julio de 2023

LA DIFAMACIÓN EN LAS REDES SOCIALES Y MARCIALES.

 

El presente texto fue publicado con anterioridad en la revista española de artes marciales y deportes de combate “Dragonz Magazine”, en su número 40, correspondiente al mes de abril de 2018, con el título de: “La difamación en las redes marciales”. Surgió la idea de él a lo largo de una conversación con Ignacio Serapio, el editor de esa revista, tras ver la cantidad de personas que, escondidas tras el anonimato, se atrevían a denigrar el esfuerzo y el trabajo de los demás, lo cual demuestra la inmadurez y la cobardía de esos individuos. Este es el texto original, que sirve para cualquier persona, con independencia del tema que se trate en la red social en la que “hable”:

* * * * *

 La difamación consiste en una comunicación o información negativa que se hace de una persona en público, ya sea de forma oral o escrita, que atenta contra su buen nombre, su reputación y su honor, siempre que no esté fundamentada en pruebas fehacientes, esto es, cuando es falsa. Resumiendo, básicamente difamar a una persona es insultarla a través de una mentira que provoca su prestigio y, al mismo tiempo, afecta negativamente su imagen social.

 

REFLEXIÓN DE LA SEMANA.

  "P rovocar el despertar es mas difícil que simplemente mostrar o enseñar, pero es mas enriquecedor, tanto para el discípulo como para...

ENTRADAS MÁS LEÍDAS